Pro-Búsqueda realiza volanteada en Villa Victoria, Cabañas.

El Departamento de Cabañas fue una zona especialmente afectada por el conflicto armado salvadoreño. En los primeros años de la década de los 80, la población civil era víctima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en forma de masacres, desplazamientos forzados o detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Uno de estos delitos fue la desaparición forzada de niños y niñas. Sólo en el departamento de Cabañas se reportan 56 desapariciones de menores de edad en el marco de operativos militares. De estos casos, se ha logrado localizar a 32 niños (hoy jóvenes adultos) y 26 de ellos ya se han reencontrado con sus familias. Otros 5 fueron reportados como asesinados y 19 aún continúan desaparecidos.

La desaparición forzada de niños y niñas fue una estrategia militar diseñada para debilitar el apoyo civil a la guerrilla. Su puesta en práctica supuso la separación de cientos de niños de sus familias en todo el país.

La Asociación Pro-Búsqueda realizó una volanteada masiva en el centro de Villa Victoria en Cabañas, recorriendo calles alrededor del parque, el tianguis y el mercado. En la actividad participó el personal de la asociación y familiares de la zona. La actividad tenía como objetivo sensibilizar a la población obtener información con propósitos investigativos, a través de testimonios o  testigos. Esta  información resulta vital para investigar y resolver casos. 

DSCN0017

Masiva campaña de volanteo en las principales calles de Villa Victoria.

DSCN0072

Personal técnico de Pro-Búsqueda, acompañados por los familiares de la zona de Villa Victoria.

Asociación Pro-Búsqueda continúa con su misión de conocer el paradero de los niños y niñas desaparecidos y se mantiene firme con el propósito de brindar justicia y reparación a los familiares y a las víctimas.

Cualquier palabra tuya es importante

Llama a los teléfonos:

2235-1039, 2235-5100

Email: info@probusqueda.org.sv

O visítanos en la página web: www.probusqueda.org.sv

 

August 21, 2013