La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, de la que forma parte la Asociación Pro-Búsqueda, brindó este día una conferencia de prensa para realizarle una serie de exigencias, en materia de derechos humanos, a la fórmula presidencial que resulte ganadora de las elecciones.
En el comunicado de prensa, la Mesa exige:
- Tomar las medidas necesarias para el seguimiento, ejecución e implementación de la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” (ONU, 1998).
- Cumplir con los compromisos asumidos por el Estado salvadoreño frente a instancias internacionales de DDHH de cara a la garantía y protección de las personas defensoras de DDHH;
- Generar los mecanismos necesarios para buscar en conjunto con las organizaciones y personas defensoras de DDHH erradicar la histórica impunidad respecto de las agresiones, situaciones de violencia y discriminación que han enfrentado quienes defienden DDHH en El Salvador.
- Respaldar la propuesta de “Ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos”.