Pro-Búsqueda y organizaciones de derechos humanos rechazan a la comisión Ad Hoc

Familiares, víctimas, sobrevivientes del conflicto armado y organizaciones de derechos humanos mostraron descontento por cómo está conformada la comisión Ad Hoc.

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, organizaciones de las que forma parte la Asociación Pro-Búsqueda, brindaron una conferencia este día en las instalaciones del Auditorio de la Paz del Centro Cívico Legislativo, para rechazar rotundamente a los miembros de la comisión Ad Hoc, que fueron elegidos por la Asamblea Legislativa, debido a que representan conflicto de interés.

El evento contó con la presencia de familiares, víctimas, sobrevivientes del conflicto armado, quienes con mantas, carteles y rosas, demostraron su descontento por cómo está conformada la comisión Ad Hoc. Unas de las exigencias que se hicieron fue la nueva composición de la Comisión Ad Hoc, que la Asamblea Legislativa se apegue a la obligación de legislar en materia de justicia y reparación, así como que se asegure la aprobación de un presupuesto acorde con los dictámenes de la sentencia de inconstitucionalidad.

Además, se exigió que la comisión Ad Hoc no interprete la sentencia de la Sala de lo Constitucional, sino que se dedique al cumplirla al pie de la letra. También, se denunció que el proceso de consulta no ha sido transparente y por ende, no se les ha dado suficiente voz a las víctimas del conflicto armado.

“Consideramos que las graves violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por agentes del Estado y con fondos públicos. Por lo tanto, no aceptamos la excusa de que fondos no hay y que el Estado no tiene que reparar. Las víctimas y las condiciones para sus procesos de reparación integral deben ser inmediatos. Solo con la declaratoria de inconstitucionalidad llevamos ya dos años y medio, no es posible”, dijo José Lazo, director de la Unidad de Incidencia de la Asociación Pro-Búsqueda.

Por último, se condenó todo acto que se esté fraguando para crear una nueva ley de Amnistía.

José Lazo, director de la Unidad de Incidencia de Pro-Búsqueda, rechazó la conformación de la comisión Ad Hoc.

Comments are closed.