Pro Búsqueda, organizaciones de Promemoria Hístorica y la Fundación Share conmemoraron el Día Internacional del detenido – desaparecido

01/06/2013

Pro Búsqueda y asociaciones hermanas se unen para cerrar la semana del detenido desaparecido.

El viernes 31 de mayo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos en el conflicto armado y las organizaciones de, CODEFAM, COMADRES, CPDH Madeleine Lagadec, COMAFAC, TUTELA LEGAL y la Fundación Share, celebraron el  día Internacional del Detenido Desaparecido, con una exposición itinerante realizada en el Museo Tecleño MUTE.

255224

En 1981, en Costa Rica, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos instituyó la última semana de mayo como la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. La conmemoración se realiza en diferentes partes del mundo con la finalidad de recordar a las víctimas y  denunciar  a los Estados por los delitos cometidos, exigir justicia y reivindicar el derecho de una reparación integral para las víctimas.

En este acto se realizó exposición itinerante que consistió en dos biombos los cuales contenían imágenes históricas del conflicto, el contexto histórico de la Guinda de Mayo, a su vez, tambien contenía información en la que se explica el trabajo que realiza cada una de las Asociaciones comprometidas con la búsqueda de desaparecidos en El Salvador.

25252442

El evento estuvo presente el alcalde de Santa Tecla, quien se dirigió a las personas presentes, que lo que ahora es el Museo Tecleño, durante la represión era una cárcel de torturas de presos políticos.  Expresó el nivel de identificación que siente con las víctimas porque él también sufrió la desaparición de su hermano.

En el acto Ester Alvarenga se refirió al fenómeno de la desaparición forzada  y expresó la necesidad de continuar  coadyuvando esfuerzos para que el gobierno de El Salvador ratifique y firme la Convención contra la Desaparición Forzada, además que dejó en la reflexión de las personas presentes, que  en Centroamérica solo El Salvador no ha firmado ni ratificado la Convención.

En este acto se realizó mención honorífica y entrega de reconocimientos por la Fundación Share a las madres que fundaron las organizaciones de presos y desaparecidos políticos entre ellas: madre Guadalupe Mejía de CODEFAM, Antonia Cabrera perteneciente a COMAFAC y Sofía Escamilla, Fundadora de CO-MADRES.

Con este evento, se finaliza  una semana de intensa labor, con actividades de difusión y conmemoración, cuyo único fin es el de mantener la memoria histórica para que hechos sufridos de tantas víctimas no la padezcan otras generaciones.

Porque  las niñas y niños desaparecidos no  pueden quedar en el olvido.

¡AYUDANOS A ENCONTRARLOS!

CUALQUIER PALABRA SUYA ES IMPORTANTE

Dirección: Colonia Buenos Aires 4, Avenida Santa Mónica, Casa 10. San Salvador.

Teléfono: (503)  22351039

Fax: (503)  2235-1041

Correos electrónicos:

info@probusqueda.org.sv

También puedes encontrarnos en internet en la Página web:

www.probusqueda.org.com

June 1, 2013