Pro-Búsqueda y otras organizaciones de derechos humanos lanzaron la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”

Evento de lanzamiento de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”.

La Asociación Pro-Búsqueda, en conjunto con la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” (TLMJH), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Fundación MUNDUBAT, lanzaron esta mañana la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, que está siendo financiada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea. El evento comenzó a las 8:30 de la mañana con una conferencia de prensa, en la que participó José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Miguel Lasfuentes, referente regional de la Fundación MUNDUBAT; Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (Pro-Búsqueda); Ovidio González, director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández”; y las personas defensoras de derechos humanos, Wendy Morales y David Ortiz.

El padre Tojeira recalcó que esta campaña es importante porque los defensores de derechos humanos están desprotegidos, olvidados y a veces perseguidos en nuestro país. Además, dijo que lanzar esta iniciativa era una medida urgente, dado que hay violaciones, menosprecio y estigmatización en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

Por otro lado, García expresó que la defensa de derechos humanos va de la mano con la denuncia de quienes violan los derechos humanos. “No basta con defender los derechos humanos, hay que denunciar a quienes los violan, porque es parte de otro derecho humano que es el derecho a la verdad, porque ese abre el derecho a la justicia y eso es reparador para quienes sufren esa violencia”.

En el evento se explicó que el objetivo de esta campaña es mejorar la percepción que tienen los jóvenes y adolescentes a cerca de las personas defensoras de derechos humanos, dar a conocer la agenda de éstos y sensibilizar. Asimismo, se comentó que tendrá una duración de tres meses (finalizará en enero de 2019) y que durante ese período se desarrollarán cátedras en universidades, habrá presentación de obras teatrales en 16 centros escolares y se transmitirán afiches, videos y spot informativos por medio de las redes sociales.

El evento contó con la grata participación del excelentísimo señor embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, quien mostró su interés y animó a que esta campaña sea acompañada por todos los sectores de la sociedad salvadoreña. Además, el evento contó con con la presencia de la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, el titular de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y un grupo de estudiantes de la entidad, personas defensoras de derechos humanos, estudiantes de universidades, alumnos de tres centros escolares y miembros de la sociedad civil.

Comments are closed.