Pronunciamiento de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos

 

Las organizaciones y las personas defensoras que conforman la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos, MANIFESTAMOS:

Que la exigencia y lucha constante por la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria por medio del cumplimiento de los derechos humanos en El Salvador, pone en situación de vulnerabilidad a toda persona que defiende, protege y promueve derechos humanos, dicha labor se realiza en un contexto de alto riesgo de amenazas, criminalización, intimidación, discriminación, campañas de desprestigio y difamación, y en el peor de los casos hasta la muerte.

Así mismo, el contexto de violencia y de inseguridad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en nuestro país es preocupante, ya que no se cuenta con un marco normativo que reconozca a las personas que defienden derechos humanos, lo cual las deja en una situación de vulnerabilidad e indefensión.

Ante ese escenario, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos, que es un espacio articulado por varias organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos, ha elaborado el ante proyecto de ley denominado “LEY PARA EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS”. Este ante proyecto de Ley busca que el Estado garantice la protección y reconocimiento de las personas defensoras de derechos humanos en el País.

Por ello, como organizaciones que formamos parte de la Mesa, creemos que las diferentes fracciones políticas que conforman el poder legislativo tienen una deuda con las personas que defienden derechos humanos, al no contar con una legislación que promueva y proteja ese derecho.

Consideramos que la función realizada por las personas defensoras de derechos humanos contribuye a la construcción de un Estado democrático y una sociedad más justa y solidaria.

Sin otro particular nos suscribimos,

San Salvador, 17 de abril de 2018.

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
Tutela Legal “María julia Hernández”
Asociación Pro-Búsqueda
Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos
Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
IDHUCA—-
Movimiento de Mujeres de Santo Tomas
Servicio Social Pasionista (SSPAS )
Memoria Histórica
Personas Defensoras Independientes                

Comments are closed.