Actividades internacionales

Pro-Búsqueda extiende su trabajo más allá del territorio salvadoreño con actividades internacionales en el ámbito jurídico, la incidencia política, la difusión y comunicación especialmente con la comunidad salvadoreña que emigró durante los años del conflicto armado.

Justicia internacional

Pro-Búsqueda ha activado en diversas ocasiones el sistema interamericano de justicia con la presentación de casos de desaparición forzada de niños y niñas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para recurrir al sistema interamericano, previamente se han tenido que agotar todos los recursos internos de justicia.

En tres ocasiones, la CIDH ha remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos casos interpuestos por la Asociación Pro-Búsqueda, logrando sentencias históricas en los casos Serrano Cruz (2005) y Contreras y otros (2011).

Incidencia política

La dilatada trayectoria de la Asociación Pro-Búsqueda en la defensa de los derechos humanos ha permitido su participación en plataformas internacionales como FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) o AFAD (Federación Asiática contra las Desapariciones Involuntarias) desde las que se reivindican, entre otras cuestiones, la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Pro-Búsqueda también ha participado en intervenciones públicas frente a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), en este caso para fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.

Difusión y comunicación

La difusión internacional del trabajo que realiza Pro-Búsqueda es fundamental para acceder a aquellas víctimas de desaparición forzada que no residen en El Salvador y cuyos casos podrían ser investigados por nuestra organización. La diáspora migratoria de la población salvadoreña desde el conflicto armado de la década de los 80 ha sido constante y se estima que más de dos millones y medio de ciudadanos salvadoreños residen actualmente en el exterior.

Para llevar a cabo esta difusión internacional, Pro-Búsqueda realiza campañas de comunicación internacionales y potencia el uso de las redes sociales y medios de comunicación digitales, lo que le permite trascender las fronteras nacionales.