Colaboraciones

Pro-Búsqueda cuenta con colaboradores estratégicos internacionales con los que realiza acciones a favor de las víctimas de desaparición forzada de niños y niñas en El Salvador.

 

  • Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

 

CEJIL es una organización jurídica con capacidad para litigar ante instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). De la mano de CEJIL, Pro-Búsqueda ha llevado ante la Corte IDH varios casos de desaparición forzada de niños y niñas, obteniendo sentencias históricas como las de los casos Serrano Cruz (2005) y Contreras y otros (2011).

 

  • Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California

 

Desde el año 2003, Pro-Búsqueda y el Centro de Derecho Humanos (HRC, en sus siglas en inglés) han trabajado conjuntamente para fortalecer la investigación de casos de desaparición forzada con procedimientos científicos como la toma y análisis de muestras de ADN, el manejo de una base de perfiles genéticos, entre otros.

 

  • Equipo Argentino de Antropología Forense

 

Creado en 1984, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. De la mano del EAAF, Pro-Búsqueda ha realizado varias exhumaciones en casos en los que se determinó que el niño o niña que se buscaba fue asesinado.

 

  • Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (Bosnia).

 

El ICMP, en sus siglas en inglés, colabora con la Asociación Pro-Búsqueda en el análisis de muestras de ADN para determinar la filiación de los jóvenes localizados y sus familias biológicas. La organización bosnia también asesora a Pro-Búsqueda en la sistematización digital de la información investigativa.

 

  • Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

 

Del mismo modo que el ICMP, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) contribuye al análisis de las muestras de ADN recogidas por los investigadores. La FAFG también ha estado a cargo de estadías de entrenamiento del personal de genética de la Asociación Pro-Búsqueda.

  • Chromosomal Labs Bode Technology

Igual que los centros mencionados previamente, este laboratorio ubicado en Phoenix (Arizona, USA) opera bajo acreditación a normas internacionales para el tipaje forense de ADN y apoya a Pro-Búsqueda con generosa consideración en el análisis de muestras para la obtención de perfiles genéticos.