Unidad de Investigación

 

Investigación de casos y genética forense: El propósito de la labor investigativa es el esclarecimiento del paradero de las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado. Gracias a la mística y perspicacia desarrollada en el pasar de los años, PROBÚSQUEDA ha llegado a localizar a 435 jóvenes.

Los procesos para la investigación son múltiples y diversos. En los dos últimos años se han implementado nuevas estrategias de investigación dado a que, con el transcurrir de los años las evidencias se vuelven más difíciles de ubicar.

Esta unidad es la encargada de recibir las denuncias o casos, de realizar todo el proceso de investigación hasta establecer el paradero de la persona que se busca.

Investigación de Casos

En principio, el caso comienza a partir de una solicitud expresa del familiar que busca a su hija e hijo o el joven que busca a su familiar.

Para la recepción de un caso, se evalúan las circunstancias con base a criterios establecidos institucionalmente, a fin de evitar falsas expectativas al solicitante.

Establecimiento de criterios institucionales

  1. Que el caso sea solicitado por un familiar, un joven que busca a su familia o de un informante particular que den fe que la desaparición se realizó, y en el caso del joven, que sepa que es adoptado.
  2. Que la desaparición o la adopción, sea por circunstancias del conflicto armado, es importante determinar aquí, el período de la desaparición. Para efectos investigativos, buscamos niños que hayan sido desaparecidos o adoptados en los años 1979 a 1992.
  3. En el caso de las solicitudes de los jóvenes en el extranjero, que no saben la razón de la adopción y la misma haya ocurrido en la década de los 80´s y 90´s, se puede recibir la solicitud y es el proceso investigativo que determinará si clasifica para que PRO-BÚSQUEDA lo investigue.

Proceso investigativo

Se cuenta con un sistema informático para el registro de los casos. Se definen procesos investigativos con el objetivo principal de buscar al niño o niña, cada gestión investigativa permite establecer nuevas estrategias a modo de ir estableciendo las diferentes relaciones que permitan determinar el posible paradero del niño o niña.

El ADN es una herramienta científica fundamental. La información genética de un joven encontrado puede confirmar, con un alto nivel de certeza, la asociación biológica de esta persona con su verdadera familia.

Tabla 1: Distribución de Casos hasta Junio 2017.

Total 979
Desaparecidos 544
Reencontrados 272
Localizados fallecidos 76
Localizados pendientes de reencuentro 87
Total de resueltos 435

 

Gráfica 1 Casos de desaparecidos hasta diciembre 2010