Unidad Incidencia y Organización

Marcha Pro-Búsqueda

El principal esfuerzo de la unidad de incidencia, es la atención y organización de familiares que conforman la Asociación PROBUSQUEDA, con quienes realizan procesos formativos-educativos y emprenden acciones de sensibilización dirigidas a diferentes sectores sociales.

Es la unidad donde se garantiza el proceso para el empoderamiento a tal manera que los familiares sean actores de sus propias demandas. Para lograr la atención sistemática, se realizan los procesos en diferentes zonas, donde residen los familiares.

La unidad se divide en tres áreas:

Formación y organización

Los programas formativos se dirigen a jóvenes reencontrados y a familiares adultos y jóvenes.

Los ejes temáticos son: Justicia y reparación, derechos humanos, memoria histórica, cultura de paz, género y masculinidad.

También se cuenta con el apoyo de otras instituciones que de manera solidaria desarrollan procesos educativos no formales, como es el caso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que desarrolló un diplomado para promotores en derechos humanos.

También se realizan asambleas y reuniones informativas para presentar a los familiares los informes de labores, las planificaciones de cada año o cuando una coyuntura lo demanda.

Organización de familiares e incidencia política: Contempla procesos organizativos yformativos dirigidos a familiares en cinco regiones del país, con el fin de generar conciencia sobre sus derechos, las obligaciones del Estado frente a la problemática de la niñez desaparecida y los distintos caminos para lograr las reivindicaciones a sus derechos.

Son los familiares los que generan la presión pública y política, utilizando los recursos mediáticos en el posicionamiento del la problemática en la agenda nacional.

Las actividades de presión pública se realizan principalmente en la ciudad capital para alzar mayor trascendencia, en las inmediaciones de las guarniciones militares a donde se tiene conocimiento que el ejército llevó niños provenientes del conflicto cuando estos se acuartelaban al finalizar los operativos militares.

En cuanto al trabajo que se realiza con los y las jóvenes, de alguna manera se implementa la misma dinámica que la utilizada con los familiares, aunque los materiales didácticos son diferentes que la desarrollada con los familiares. Lo que se espera con este proceso, es preparar las condiciones para el relevo generacional mediante el esfuerzo en la generación de conciencia política, capacidad analítica y propositiva en la lucha y defensa de los derechos humanos, es por ello que PROBUSQUEDA se esfuerza en gestionar recursos para que estos logren estudios universitarios, dado a que por la condición de pobreza en la que viven no se les facilita alcanzar estudios superiores.

Comunicaciones

Es el área responsable de diseñar y ejecutar campañas de sensibilización social, con el propósito de generar opinión pública favorable a la problemática de la niñez desaparecida y el acceso a la justicia.

Los medios que utilizan son de carácter masivo e interno, a través de los cuales permite mantener visible y latente la problemática de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado.

Para ello cuenta con diferentes medios de comunicación internos:

La revista “En Búsqueda”: es uno de los productos que se elaboran cuatro veces al año.
Hasta la fecha se han publicado 36 Ediciones de la Revista En Búsqueda.

El sitio web: pretende convertirse en un medio electrónico dinámico e interactivo, que facilite al visitante la obtención de la información y la posibilidad de bridar su opinión o información valiosa para el trabajo de investigación.

También impulsa la realización y distribución de diferentes productos audiovisuales, como documentales, videos cortos, notas radiales, música, entre otros.

Los documentales publicados son: ¿Dónde están?, En búsqueda, Encontrando y “Let the truth be uncovered and let justice be practiced”.

Adquiera nuestros materiales

Además publica constantemente boletines informativos, comunicados de prensa, hojas volantes, afiches y brouchure promocionales.

Seguridad Alimentaria

Debido a la crisis económica que enfrenta la sociedad salvadoreña, en especial las familias que resultaron afectadas por el conflicto armado, se ha vuelto necesario desarrollar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Con este fin se ejecuta , con el apoyo de la Fundación Interamericana (FIA), el proyecto “Oportunidades Económicas y de Liderazgo para Jóvenes Salvadoreños y sus Familiares”.

Una de las iniciativas del proyecto es la producción de hortalizas con manejo orgánico, como una medida que les garantice la seguridad alimentaria, mejore su nutrición y les permita generar ingresos con la venta de los excedentes de la producción.

Además, incluye la capacitación técnica de familiares jóvenes, becas y la formación micro empresarial.