Unidad Jurídica

La Unidad Jurídica tiene como objetivo general impulsar la lucha por el acceso a la justicia de las víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas ocurridas durante el conflicto armado que vivió El Salvador entre 1980 y 1992, como un recurso elemental para la reivindicación a los derechos violados, a través del esclarecimiento de la verdad, la reparación, la identidad y la reunificación familiar. Sus acciones se enmarcan en la “Política de lucha por la Justicia de la Asociación Pro-Búsqueda”.

Esta Unidad lleva a cabo su labor con base a los principios rectores de respeto a la dignidad, solidaridad, información, participación y protección de las víctimas.

Los procesos impulsados desde la Unidad Jurídica, tienen por fin que el Estado de El Salvador reconozca y asuma su responsabilidad de investigar, procesar y sancionar a los responsables de las desapariciones de niñas y niños, así como de reparar a las víctimas de dichas violaciones a derechos humanos, a través de las siguientes acciones:

  • Justicia constitucional: Interposición de Habeas Corpus por casos de niñas y niños desaparecidos a consecuencia del conflicto armado, a fin que se reconozca la violación al derecho a la libertad personal por desaparición forzada y que dicho mecanismo de protección constitucional sea efectivo para determinar el paradero de las y los desaparecidos. Actualmente se han presentado en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, 14 habeas corpus de niños y niñas que fueron desaparecidos en diferentes operativos militares impulsados por la fuerza armada.
  • Justicia penal interna: Interposición y seguimiento de denuncias penales contra los responsables de las desapariciones forzadas y los encubridores, ante los tribunales de justicia interna y la Fiscalía General de la República, actual encargada del ejercicio de la acción penal.
  • Activación e impulso de procesos legales para el restablecimiento del derecho a la identidad de las y los jóvenes encontrados.
  • Activación e impulso del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos: Presentación de demandas individuales e informes periódicos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre casos de niñas y niños desparecidos a consecuencia del conflicto armado que vivió El Salvador. A través de estas organizaciones internacionales de justicia, se ha logrado la primera sentencia condenatoria contra el Estado salvadoreño y 7 casos más de niñas y niños que fueron desaparecidos de manera violenta del vínculo familiar, han sido admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Activación de los órganos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas para la supervisión del cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: Presentación de informes sobre la situación de la niñez desaparecida en El Salvador.
  • Análisis y promoción de propuestas de ley y otras iniciativas jurídicas a favor del tema de la niñez desaparecida y la defensa de sus derechos.
  • Coordinación, en colaboración con otras unidades de Pro-Búsqueda, con organizaciones nacionales e internacionales para promover la incidencia política hacia el Estado salvadoreño.
  • Información y capacitación de las víctimas de la desaparición de niñas y niños para fortalecer su participación voluntaria y activa en todos los procesos de justicia.

Las directrices de Pro-Búsqueda en materia de lucha por la justicia en el tema de la niñez desaparecida, en sintonía con el objetivo general, se orientan a facilitar procesos de información y capacitación a los familiares y las/os jóvenes encontrados para la exigencia de sus derechos, la activación de los sistemas de justicia interna e internacional, y la incidencia en el marco legal y en las políticas estatales.