Procesos Colectivos

Desde la unidad además se acompañan a los familiares y reencontrados en diversos procesos colectivos los cuales se enfatizan en lo psicosocial (lo que le da el nombre a la unidad), alejándonos un poco del clásico abordaje clínico, psicólogo – paciente, porque no trabajamos con enfermos psicológicos, si no que con sobrevivientes de violencia y de violencia del estado que es lo más grave, los procesos van desde talleres de acompañamiento psicosocial a familiares que participan e inician procesos jurídicos, los cuales consisten básicamente en aminorar el daño que puede generar esos procesos.

Además, se acompañan iniciativas de trabajo de grupos de apoyo en las distintas zonas donde viven los familiares. Con el objeto de promover entre los familiares verdaderos soportes de apoyo psicosocial para afrontar el dolor del pasado y disminuir el impacto de los problemas presentes; también se realizan jornadas de intercambio entre familiares los cuales consisten básicamente en propiciar un espacio de confianza y bienestar para que los familiares compartan su sentir, y obtengan la información que necesiten. Todo esto con el objeto de acompañar a los familiares a través de procesos psicosociales para que sobre lleven su situación y estén más fortalecidos en la exigencia de sus derechos.

Esto de manera general representa los dos grandes ejes de trabajo, pero cada uno lleva inmerso una gran cantidad de procesos que requeriría de una explicación amplia y exhaustiva.