El Salvador

mapaEl Salvador es el país más pequeño y con mayor densidad de población en América Central, y comparte fronteras con Guatemala, Honduras y el océano Pacífico. Tiene una población aproximada de cinco millones setecientos mil habitantes, aunque se estima que hay más de tres millones de salvadoreños viviendo en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos.

El Salvador, estuvo habitado por diversos pueblos indígenas durante miles de años, hasta la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, quienes incorporaron el territorio por la fuerza al imperio español y lo convirtieron en colonia. Luego de varios siglos de explotación y dominación, en 1821 fue proclamada la independencia de España.

En 1931 inicia un periodo conocido como la “dictadura militar”, donde el ejército controlaba al Estado. En 1932, la lucha del sector campesino liderada por Farabundo Martí fue brutalmente reprimida por el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Cerca de 30,000 indígenas y líderes políticos fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio. A partir de esa fecha y hasta 1980 todos los presidentes salvadoreños, excepto uno, fueron oficiales del Ejército.

La oposición campesina a la oligarquía del país y la extrema situación de pobreza e injusticia social en la que vivía gran parte de la población salvadoreña propició el conflicto armado de los 80.

De 1980 hasta 1992, una brutal guerra civil enfrentó al Gobierno con una coalición de guerrillas unificadas bajo el nombre del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Los diferentes gobiernos militares que se fueron sucediendo – fuertemente respaldados por los Estados Unidos – emplearon la estrategia de contrainsurgencia ‘tierra arrasada’ para exterminar a toda persona que se opusiera al orden establecido por las dictaduras militares y dio lugar a graves violaciones de los derechos humanos en gran escala. Las fuerzas militares fueron responsables de la masacre de decenas de miles de civiles y de la desaparición forzada de varios miles más, incluyendo cientos de niños.

La guerrilla que conformaban al FMLN también tiene responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos del 10% de los casos de niñas y niños desaparecidos se les atribuye a ellos. Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz entre las fuerzas insurgentes y el gobierno en 1992, 75,000 salvadoreños habían fallecido y más de un millón eran refugiados.

Desde el fin del conflicto, el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han sido los dos partidos dominantes en las políticas del país.

La Situación Actual

Se calcula que diariamente unos 700 salvadoreños se ven obligados a migrar del país hacia los Estados Unidos, esperando encontrar una vida mejor. Las remesas que los salvadoreños residentes en el exterior envían a sus familiares, son la principal fuente de ingresos del país, un rubro que compensa el déficit comercial existente.

Por otro lado, y aunque la guerra finalizó en 1992, el país todavía sufre una falta de seguridad general y los índices de criminalidad son de los más elevados de América Latina, sumado a una grave impunidad y deterioro de la calidad de vida.

Para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, existe la esperanza de que el Estado determine el paradero de las personas desaparecidas, brinde acceso a la justicia y la reparación, y además derogue la Ley de Amnistía, como pasos indispensables en la búsqueda de la reconciliación real de la sociedad salvadoreña.

peliculas de comedia