Reencuentro de Ana Luz con su madre Teodolinda

El sábado 30 de julio de 2016, Pro Búsqueda pudo culminar un reencuentro familiar más entre la señora Teodolinda con su hija Ana Luz, en el pueblo de Santa Marta, departamento de Cabañas.

Santa Marta -una de las zonas más afectadas por la guerra y por la desaparición forzada de niñas y niños- fue el lugar escogido para realizar este reencuentro. Ana Luz tuvo que recorrer mucha distancia para al fin poder reencontrarse con su madre, a la cual solo había imaginado en sus sueños. Luego de 30 años de no saber nada de su historia, tanto una como la otra,  al fin lograron unirse en un inseparable abrazo.

El caso fue denunciado en mayo de 2014 por solicitud de la madre, la señora Teodolinda Asencio. Su hija Ana Luz nació el 07 de junio de 1986, en Arcatao, Chalatenango. Debido a al conflicto armado, no pudo regresar al lugar donde vivía y decidió quedarse en un refugio en San Salvador, lugar donde desapareció Ana.

La investigación de Pro Búsqueda obtuvo progresos al encontrar a una joven que llenaba con el relato de la descripción proporcionada por Teodolinda, siendo que ella también se encontraba buscando a su madre. Se hizo exámenes de ADN a ambas y fue en este año que se recibieron los resultados, obteniendo 99% de filiación genética.

La Asociación Pro Búsqueda reporta en el transcurso del año 5 reencuentros entre familiares y mujeres/hombres que fueron desaparecidos en su niñez. El actual momento coyuntural en el que ocurre este reencuentro, nos viene a recordar que sigue siendo necesario confrontar como sociedad salvadoreña las heridas que continúan abiertas a casi 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. El reencuentro es un pequeño paso para ver con optimismo, tanto al presente como al futuro.

 

August 1, 2016