Reencuentro de David Kupstas con su familia después de 28 años

Asociación Pro Búsqueda no descansa en su labor de hacer posibles los reencuentros entre los familiares de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.

 IMG_0255

Con la alegría visible en su rostro, David Jeremías Kupstas (Juan Pablo Flores Funes) acompañado de su Esposa y  sus dos hijos, abrazo con mucho cariño y nostalgia a su madre biológica María Rosa Magdalena Flores después de casi 28 años de estar desaparecido. El  reencuentro se realizó en la vivienda de la madre en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

Los familiares prepararon una grata y colorida bienvenida, colocando carteles de “Welcome To El Salvador” para recibir a Juan Pablo y lograr transmitirle el amor de su familia nativa. La Madre y la abuela de Juan Pablo se encontraban visiblemente emocionadas de ver al “niño” en buenas condiciones y sano.

Los hechos de la desaparición

La señora María Rosa, pertenecía a las comunidades eclesiales de base de Zaragoza. En 1984, los militares y paramilitares le desaparecieron a su esposo cuando ella se encontraba embarazada.

Cuando el niño nació, ella continuó dando catequismo a las comunidades. La señora Mercedes Flores, Madre de María Rosa, le cuidaba al niño cuando ella salía a impartir el catequismo. Un día que la señora Mercedes se encontraba sola con el niño, llegaron unas personas, quienes le quitaron al niño mediante engaños aprovechándose de la precaria situación económica que vivían. Le dijeron que el niño se les moriría de hambre si no se los entregaba. Luego llevaron a un abogado para hacer el trámite de adopción y le explicaron que lo podrían ver las veces que quisiera, que tendrían comunicación con él, que no se preocupara ya que el niño tendría una mejor vida y que algún día, él regresaría a buscarlos. Para María Rosa, fue una tragedia al llegar a su casa y no encontrar a su hijo, desde entonces le busco ya que para ella fue un rapto, dado que nunca mas le volvió a ver.

La madre presento su caso en PROBÚSQUEDA con el deseo de encontrar a su hijo

Mediante proceso de investigación se localizó al joven en los Estados Unidos con quien se mantuvo comunicación para organizar el reencuentro.

Con el reencuentro presenciado el día de hoy, revive la esperanza en muchos otros casos que aún siguen pendientes y para ellos continuaremos la búsqueda que permita encontrar su paradero o al menos saber la verdad de su destino.

Donde están los niños desaparecidos, cualquier palabra suya es importante…. ayúdanos a encontrarlos.

 

ASOCIACIÓN  PRO-BÚSQUEDA

DE NIÑAS Y NIÑOS DESAPARECIDOS

DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

 

May 21, 2013