Reformas código penal

Pro-Búsqueda exige endurecimiento del Código Penal para castigar desaparición forzada

En la búsqueda de justicia y reparación a los daños sufridos por los familiares y víctimas de desaparición forzada, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos presentó a la Asamblea Legislativa una propuestas de reformas al Código Penal para castigar con hasta 25 años de prisión este tipo de delitos.
Ester Alvarenga coordinadora de la Asociación PROBUSQUEDA, “exhortó a los legisladores a firmar y ratificar la convención contra la desaparición forzada de personas y derogar la Ley de amnistía”.

Los artículos 64 y 993 del Código Penal tipifican la desaparición forzada con una pena de entre cuatro a ocho años de cárcel, de entrar en vigor la reforma presentada por Pro-Búsqueda, ésta se extendería de 15 a 25 años de prisión.

A pesar que dicha enmienda pretende castigar con ocho años al “agente” estatal que oculte o no informe sobre desaparición de personas, Pro-Búsqueda viable reducir la pena de prisión hasta en una tercera parte al autor o participe directo que proporcionara información sobre la persona desaparecida .

En el mismo orden, Alvarenga espera que la desaparición forzada se tipifique como un delito de lesa humanidad, amparándose en la no prescripción de dichos delitos según convenios internacionales.

La petición fue presentada al parlamento el pasado 19 de enero de 2011.