2013_5_31_63Chm22WMXRuQ8iRfEOEp

Sala de lo Constitucional recibirá prueba de desapariciones forzadas

El pasado lunes 11 de noviembre de 2013, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió la audiencia probatoria convocada en los procesos Constitucionales de habeas corpus, esto por la incomparecencia de las Fuerzas Armadas como autoridad demandada.

HYNT_Y29ydGUuanBn

Los Habeas Corpus fueron presentados por la Asociación Pro-Búsqueda en noviembre de 2012, a favor de nueve niños y niñas desaparecidos forzosamente por la Fuerza Armada durante el operativo militar conocido como “la guinda de mayo” ejecutado en 1982 en las zonas del oriente del departamento de Chalatenango, con la participación de los Batallones, Belloso, entre otras unidades militares. Este operativo dejó un total de 53 niños y niñas desaparecidas, así como centenares de personas fallecidas, todos civiles campesinos no combatientes. A la fecha, la Asociación Pro-Búsqueda ha logrado encontrar a 20 niños y niñas.

En los casos que Pro-Búsqueda no ha logrado determinar el paradero, se elevan ante la Sala de lo Constitucional para exigirle al Estado salvadoreño que cumpla sus deberes constitucionales e internacionales de respetar y garantizar los derechos a la vida, seguridad, integridad personal, libertad y las garantías judiciales de los niños y niñas desaparecidos.

El recurso de Habeas Corpus o exhibición corporal es el medio idóneo para reconocer jurídicamente la desaparición forzada de niños y niñas, la cual ocurrió por medio de capturas ilegales cometidas por agentes de Estado. Con estos procesos se busca conocer el paradero y establecer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, debemos recordar que el delito es continuado  mientras no encuentra a la persona desaparecida.

La Asociación Pro-Búsqueda ofreció como prueba los testimonios de familiares de niñas y niños desaparecidos, que sobrevivieron el operativo, es por ello que la Sala aplicó un criterio innovador para celebrar audiencias de recepción de prueba en forma oral, haciendo uso supletorio del Código Procesal Civil y Mercantil. Debemos lamentar que la incomparecencia de la autoridad demandada, en consecuencia la audiencia ha sido aplazada para el próximo día lunes 18 de noviembre de 2013.

Consideramos que en un Estado democrático todas las instituciones se encuentran sometidas al control judicial, es en el ámbito de la justicia donde se deben reclamar derechos y cumplir obligaciones; para construir la patria que todas y todos soñamos es urgente hacer cumplir la ley y los derechos humanos, especialmente las deudas del pasado reciente que aún es doloroso para las víctimas y para la sociedad en general.

Sin Justicia y Verdad, la Paz no es sostenible.