Documentos

Bibliografía publicada

Hasta la fecha, Pro-Búsqueda ha contribuido con el rescate y promoción de la memoria histórica, con la publicación y edición de valiosos materiales sobre testimonios e historias de vida.

  • El día más esperado. Este libro reconstruye la historia y los sucesos de la guerra consecuencias que generaron la desaparecieron de las niñas y los niños en El Salvador. Los familiares relatan la génesis de Pro Búsqueda y los esfuerzos realizados en su localización que continúan hasta el día de hoy. Así nos dibujan los pormenores del día más esperado, el día del reencuentro familiar.De igual modo, se examina la problemática de los niños desaparecidos y sus implicaciones políticas y sociales y como ellas vivieron la desaparición de sus hijos e hijas.
  • La paz en construcción. Estudio sobre la problemática de la niñez desaparecida por el conflicto armado en El Salvador que aborda los antecedentes y el contexto de las desapariciones forzadas de los niños y niñas desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña, sobre las pistas para su búsqueda y las políticas de negación y no investigación de los casos cometidos por parte del Estado Salvadoreño.
  • Tejiendo nuestra identidad. Intervención psicosocial en la problemática de la niñez desaparecida en El SalvadorDesde la experiencia personal de las víctimas del conflicto armado, se brinda un aporte a la reparación psicosocial de las familias víctimas de la separación forzada. Concretamente se aborda la atención a familiares con hijos e hijas desaparecidas, atención a familiares que se han reencontrado con los ahora jóvenes en un proceso de reintegración familiar, y por último, la atención a las y los jóvenes mismos.
  • Historias para tener presente. Relatos de cinco jóvenes que desaparecieron de manera violenta por el ejército y que por la labor de la Asociación PROBUSQUEDA se encontraron con sus familiares. El libro relata, las vivencias de estos niños y niñas, ahora jóvenes sin sus familiares biológicas.
  • Con Jon Cortina “Dios paso por Guarjila”: Es un libro realizado en base atestimonios de las personas de la comunidad de Guarjila, campesinos que narran las diferentes vivencias con el padre Jon. Para los habitantes de la Comunidad, el Padre Jon Cortina se convirtió en una persona milagrosa que les daba fuerza y seguridad para soportar la incertidumbre y los miedos vividos por la violencia a la que eran sometidas por las fuerzas militares.
  • “Un paso de Justicia y Esperanza contra la Impunidad”: Recopilatorio  de información relevante de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Serrano Cruz. Esta sentencia sienta un precedente histórico en la vida política del país, dado a que con ella, es la primera vez que la Corte IDH condenaba al Estado salvadoreño por haber violado los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de las víctimas, así como el derecho a la integridad personal de las dos niñas. La relevancia de esta sentencia y la necesidad de su difusión entre las otras víctimas de desaparición forzada y de la sociedad en general, motivaron la edición de una versión popular de la sentencia.

Adquiéralos comunicándose a 503 22 35 10 39 o al correo comunicaciones@probusqueda.org.sv

Comments are closed.