Sentencia sobre desaparición forzada en el conflicto armado salvadoreño, nominada a concurso “Justicia y Convencionalidad 2016”

El concurso “Justicia y Convencionalidad” ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana/ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En este marco, el IIDH ha recibido numerosas resoluciones y sentencias de la región que han aplicado el control de convencionalidad. De las sentencias recibidas, han sido preselecionadas seis, las cuales serán sometidas a una votación pública y a la deliberación final de un jurado compuesto de especialistas en la materia.  Las sentencias finalistas corresponden a diferentes países de la región, a saber, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú. Asimismo, sus autores, son jueces/as y magistrados/as de instancias judiciales de distintos alcances.

t33tfdgdfgEn el caso de El Salvador, ha sido nominada la Sentencia: Desaparición forzada en el operativo militar denominado “Operación Limpieza” (Guinda de Mayo), El Salvador 2015. Dicha Sentencia de hábeas corpus, fue presentada el 10 de julio de 2015 ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La Sala declaró favorable la solicitud de hábeas corpus por la desaparición forzada de varias personas durante el operativo militar “Operación Limpieza” o “Guinda de Mayo” efectuado en Chalatenango en mayo y junio de 1982, por unidades militares que las persiguieron, sustrajeron y desaparecieron hasta hoy. También estableció que las desapariciones forzadas del caso las personas antes señaladas son responsabilidad de diferentes batallones de la Fuerza Armada Salvadoreña, el Ministro de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto. Se señaló que el comportamiento de las autoridades demandadas contraría no solo sus obligaciones legales, sino también los propios estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de graves violaciones a derechos fundamentales y obstaculiza la labor de determinar qué sucedió con estas personas.

Mediante el concurso, se procederá a la identificación y premiación de pronunciamientos o decisiones nacionales que se destaquen por su aplicación del control de convencionalidad con base en la CADH, a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH. Si quieres mas información del concurso, accede al sitio del IIDH http://www.iidh.ed.cr/

Del 4 de mayo al 3 de junio de 2016 se efectuará la etapa de votaciones públicas del concurso Justicia y Convencionalidad. 

Apoya con tu voto en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1dsfWgtCCwT49QVZLsomAuabAiZwmoQOrw0_pEj7PYsM/viewform?c=0&w=1

Comments are closed.